Hoy no es un día cualquiera, hoy es el día del Gofre!!!

Cada año, el 25 de marzo, todos los suecos desempolvan sus planchas de gofres para deleitarse con deliciosos gofres recién horneados con mermelada de frutas y nata.

vafflor

¿Por qué este día?

Desde el principio, ha sido una celebración cristiana, del día de la bienaventurada. Es la fiesta de la Anunciación del Ángel a la Virgen María, celebrado el 25 de Marzo en Suecia (nueve meses antes de navidad).

Por qué gofres?

La tradición del día del gofre de hecho proviene de un malentendido. El día de la Anunciación en sueco se llama «Vårfrudagen», lo cual derivó localmente en «Våffeldagen» que en sueco significa el día del gofre. Y es por ello que los suecos comen gofres para celebrar el día de la Anunciación de la Virgen María. Tiene razón, no?  🙂

Por supuesto nosotros en Givensa también celebramos este día, aunque lo retrasamos un poquito para que sea este fin de semana y poder celebrarlo con amigos y vecinos. Sin embargo mientras preparando masa para 50 personas pensé porque no hay una batidora automática versión súper grande. 😉

Por ello os vamos a dar la receta de cómo hacer los gofres suecos. El secreto de un buen gofre, ya sea en Suecia o en cualquier otra parte del mundo, es hacerlos crujientes; esto es lo que los hace diferentes a otro tipo de bizcochos. Para conseguirlo, necesitarás una plancha muy caliente y una masa bien hecho. Puede que la típica plancha con forma de una flor sea difícil de encontrar aquí en España, pero puedes encontrar algo similar. Luego para la masa, hay un montón de recetas para hacer los Gofres Suecas en internet pero al final la mejor es la tradicional y también la que es más fácil de hacer.

vaffeljarn

Si vives en Barcelona y si no tienes muchas ganas de cocinar, hoy puedes disfrutar los Gofres Suecos en el restaurante Pappa Sven en Calle Villarroel 22. ¡Pero solo hoy!